Si bien cada Shabat es un día especial en nuestras vidas, determinados shabatot (plural de shabat) se destacan aún más de los demás por llevar un nombre particular. Estos nombres se deben principalmente a la porción de la Haftará o a la última porción de Torá adicional que se agrega a la parashá hashavua (porción de lectura de la Biblia semanal) durante estos shabatot especiales.
En esta sección estaremos conociendo algunos de estos shabatot especiales.-
SHABAT MEVARJIM
Uno de los shabatot especiales más conocidos, es Shabat Mevarjim. Su nombre quiere decir “Shabat en el que se bendice” o “Shabat bendecido”.
La palabra “mevarjim” viene del verbo hebreo lebarej que significa bendecir.-
Así como cada shabat bendice la semana siguiente que comienza, el Shabat Mevarjim bendice el nuevo mes siguiente.
De esta forma, el Shabat Mevarjim es el shabat previo a cada Rosh Jodesh, es decir, a cada “luna nueva” que indica el inicio de un nuevo mes hebreo. Así durante este shabat, recitamos una bendición especial por el nuevo mes que comienza, en nuestras congregaciones. También se acostumbra anunciar la fecha de inicio del nuevo mes durante este shabat en la congregación.
De acuerdo con la tradición, la única ocasión en la que no se pronuncia esta bendición es cuando el Shabat Mevarjim es el anterior al inicio del mes de Tishri (séptimo mes del calendario hebreo contando desde Nisán) dado que este mes no solamente está considerado como un mes especial a causa de las festividades que conmemoramos en él (Rosh Hashaná, Iom Kipur, Sucot, Simjat Torá) sino que también es directamente bendecido por D-os, mientras que el resto de los meses deben ser bendecidos por nosotros.
De esta manera, tenemos la oportunidad de bendecir el inicio del mes durante once meses del año hebreo (doce meses si contamos con Adar Bet durante un año bisiesto o embolismal).
En las congregaciones el shabat anterior a Rosh Jodesh, luego de la lectura de la Torá, el jazán canta, bendiciendo el nuevo mes y anunciando cuando comienza; y también se realiza una oración especial.-
Shalom!