Shabat Shuva – Shabat del Retorno

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Shabatot

Si bien cada Shabat es un día especial en nuestras vidas, determinados shabatot (plural de shabat)  se destacan aún más de los demás por llevar un nombre particular. Estos nombres se deben principalmente a la porción de la Haftará o a la última porción de Torá adicional que se agrega a la parashá hashavua (porción de lectura de la Biblia semanal)  durante estos shabatot especiales. 

En esta sección estaremos conociendo algunos de estos shabatot especiales.-

SHABAT SHUVA 

Actualmente nos encontramos transitando el tiempo que en el judaísmo se conoce como “Iamim Noraim”, es decir, los “Días Temibles”, los 10 días que van desde Rosh Hashaná hasta Iom Kipur. Precisamente durante estos días nos ocupamos de reflexionar aún más sobre el estado de nuestra relación con D-os y con los demás. Se trata de un periodo en el cual no sólo buscamos arrepentirnos aún más delante de nuestro D-os por las faltas cometidas, sino que también buscamos el perdón de aquellas personas a quienes pudimos haber ofendido antes de Iom Kipur.

Ahora bien, el shabat que ocurre durante los Iamim Noraim, es decir, el shabat entre Rosh Hashaná y Iom Kipur, recibe el nombre de “Shabat Shuva”, que significa “Shabat del retorno”.

Este nombre se debe a la porción de la haftará que leemos en la parashá de esta semana (Vaielej – “y fue”). Así, la porción de haftará corresponde al profeta Oshea (Oseas) 14:1 – 9, que comienza con las siguientes palabras:

Vuelve, oh Israel, a HaShem tu D-os; porque por tu pecado has caído. Llevad con vosotros palabras de súplica, y volved a HaShem, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios.” – Oshea / Oseas 14:1-2

Se trata de un último llamado a volver a nuestro D-os antes de Iom Kipur. Si tenemos el privilegio de oírlo, y lo obedecemos, entonces sucederá que:

Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos.Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano. Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano. Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano.Efraín dirá: ¿Qué más tendré ya con los ídolos? Yo lo oiré, y miraré; yo seré a él como la haya verde; de mí será hallado tu fruto.” – Oshea / Oseas 14:4-8

Volvámonos a nuestro D-os en tanto que podemos hacerlo, en este tiempo tan especial, y no confiemos en nuestras propias obras para ello, sino en Su amor y misericordia, porque Él nos amó de pura gracia.

Shalom.