La Simiente de Iehudá – Profecías Cumplidas por Ieshúa el Mesías

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Ieshua el Mesías

Bereshit 49:8-10 dice: “Iehudá te alabarán tus hermanos; Tu mano en la cerviz de tus enemigos; Los hijos de tu padre se inclinaran a ti. Cachorro de león, Iehudá; De la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, Así como león viejo: ¿quién lo despertará?  No será quitado el cetro de Iehudá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Shiló (Siloh); Y a él se congregarán los pueblos.”

Estas palabras son un fragmento de la bendición que nuestro patriarca Iaakov (Jacob) pronunció sobre su hijo Iehudá (Judá) antes de morir (Bereshit 49:8-12).

Además de comparar a Iehudá con un león, Iaakov declaró que el gobierno sobre las tribus de Israel estaría en la mano de la tribu de Iehudá (Judá). Es decir, de Iehudá (Judá) saldría la dinastía de reyes que gobernarían sobre Israel. Tal es así, que HaMelej David (el rey David) pertenecía a la tribu de Iehudá (Judá), y fue su dinastía la que reinó sobre el pueblo de Israel, y más tarde sobre el reino de Iehudá (Judá).

Es por esto mismo que Iaakov (Jacob) afirmó que no sería quitado el cetro de Iehudá (Judá), ni el legislador de entre sus pies, es decir, la autoridad sobre Israel pertenecería a los descendientes de la tribu de Iehudá (Judá).

Ahora bien, si el cetro, es decir, la autoridad para gobernar, fue conferido a la tribu de Iehudá, entendemos que el Mashiaj (Mesías), el máximo Rey de Israel, debe ser un descendiente de la tribu de Iehudá también, y la persona más destacada de esta tribu.

Precisamente, El Mashiaj aparece en esta bendición a Iehudá mencionado como Shiló, el cual es un titulo mesiánico.  Por lo tanto, entendemos que Shiló (es decir el Mashiaj) es un descendiente de la tribu de Iehudá a quién se le entregará la autoridad para gobernar sobre Israel. Entonces, concluimos que el Mashiaj (Shiló) saldría de esta tribu y no de ninguna otra.

Además la Torá aclara que el cetro, es decir, la autoridad conferida a los reyes humanos descendientes de Iehudá para gobernar a Israel, estaría en sus manos hasta que llegara Shiló, es decir, el Mashiaj, a quien pertenece la verdadera autoridad.

El Mashiaj es un descendiente de la tribu de Iehudá, como el resto de los reyes, pero a Él es a quién pertenece la verdadera autoridad y reino sobre Israel. En palabras de Rashi: “Hasta que venga Shiló, es decir, hasta que venga el rey Mesías, ya que a Él le pertenece la autoridad real.” (La Torá con Rashi, Parashá Vaiejí, Bereshit 49:10, página 675)

Ahora, cuando el Brit Jadashá (Nuevo Pacto) nos presenta a Ieshúa, empieza hablándonos sobre su genealogía, y al leerla, descubrimos que Él desciende de la tribu de Iehudá. Él es un iehudí (judío).-

Mateo 1:3 dice sobre los antepasados de Ieshúa: “Iehudá engendró de Tamar a Peretz (Fares) y a Zeraj (Zara), Peretz a Jetzron (Esrom), y Jetzron a Ram (Aram).” Y así sucesivamente hasta llegar a Ieshúa (para más información, consultar Mateo capítulo 1)

Cuando el ángel Gabriel anunció a Miriam (María) que ésta habría de dar a luz a Ieshúa, le dijo sobre Él lo siguiente: “y reinará sobre la casa de Iaakov para siempre, y su reino no tendrá fin.” (Lucas 1:33)

Ieshúa es un auténtico iehudí (judío), descendiente de la tribu de Iehudá (Judá), y Él es Shiló, el Mashiaj prometido a Israel, quien gobernará para siempre sobre la casa de Iaakov…

Por último, Apocalipsis 5:5 menciona que Ieshúa es el máximo representante de la tribu de Iehudá, el León de Iehudá: “… He aquí que el León de la tribu de Iehudá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.”

Shalom. Paz