Cada mes en el calendario hebreo tiene un mensaje particular.
Rosh Jodesh Iyar significa Cabeza o Principio del mes Iyar.-
La palabra Iyar en hebreo es un acrónimo para la frase Aní HaShem Rofeja, que traducida es “Yo soy tu D-os, tu sanador”, este es un mes especial para todo aquel que necesita curación, cuanto más en ésta ocasión en que la humanidad entera todavía se encuentra luchando contra el Covid 19.-
El cese de la mortandad.-
Un dato interesante sobre este mes es que, el día 18 de Iyar corresponde al día 33 en la cuenta del Omer.- Esta es la cuenta que se lleva entre la festividad de Pesaj y de Shavuot (Pentecostés).- En una oportunidad, durante este tiempo, una peste vino sobre los estudiantes de Rabí Akiva, trayendo como trágico saldo la muerte de 24.000 de ellos.- Esta plaga culminó justamente el día 33 de la cuenta del omer.- Es decir en Lag Baomer.- Por eso este mes es particularmente propicio para rogarle a D-os que nos mantenga con salud y otorgue sanidad para aquellos que estén enfermos…
El maná diario.-
Hemos visto la paralización y la posterior caída de la economía mundial; muchas personas se han visto impedidas de seguir con sus trabajos, otras simplemente lo han perdido…Es durante este mes de Iyar en que el maná (la semilla con que nuestros antepasados pudieron hacer el pan en el desierto) comenzó a caer. Hubo para todos. El sustento no faltó nunca los cuarenta años que Israel tuvo que andar por el desierto. La importancia del maná tenía que ver en forma crítica con entender que era de D-os exclusivamente de quien provenía el sustento diario. Esto es algo que debemos empezar a recordar, no son nuestras fuerzas, habilidades o estudios los que sostienen nuestras vidas, sino que es el recurso del cielo enviado directamente por Aquel que es nuestro proveedor.-
Pesaj Shení.-
Es durante este mes de Iyar en donde, conforme la Torá, el pueblo de Israel tenía una segunda oportunidad de celebrar Pesaj. (Bamidbar 9:6-11, libro de Números) Pesaj Shení o segundo pesaj, el día 14 de Iyar, fue dado para aquellos que durante la festividad se encontraban impuros, lejos del templo, o que por motivos extremos no habían podido presentarse con ofrenda delante de D-os.- Somos creación de nuestro D-os, somos importantes individualmente delante de El, y en su misericordia nos concede una segunda oportunidad…
Rosh Jodesh Tov.-