La palabra Parashá significa “porción”, es el nombre que se le da a la porción de la Torá que se lee por semana (parashá hashavúa, la porción de la semana).-
La división de la Torá para su lectura en un año, desde Bereshit (Génesis) hasta Dvarim (Deuteronomio) corresponde a 54 porciones o parashot.- Cada una de ellas es leída y explicada públicamente en las congregaciones en cada shabat.-
Asimismo, a estas porciones se les agrega también para su lectura, una parte de los profetas (Neviím) conocida como “Haftará”. Y en nuestra congregación judío mesiánica también leemos una porción del Brit Jadashá (Nuevo Pacto) para completar así la parashá semanal.- Es decir, la porción de la Escritura que debemos escuchar con atención para aprender, poner por obra y enseñar a otros a cumplir con los mandatos y preceptos del D-os único y verdadero.-
La parashá o porción de ésta semana se llama Ajarei Mot que significa “después de la muerte”.-
Estamos en el período que transcurre entre Pesaj y Shavuot (Festividad de las Semanas), los 50 días entre una festividad y otra.- Shavuot o también conocida por Pentecostés, es la festividad de la cosecha del trigo.- En esta festividad conmemoramos la entrega de la Torá en el Monte Sinaí, y nosotros los creyentes mesiánicos, también conmemoramos la irrupción del Espíritu de D-os conforme al relato de Hechos 2.- Es un período de grandes milagros de D-os para con su pueblo.-
Luego de la muerte de los hijos de Aarón, Nadab y Abiú, (de allí el nombre de la parashá), D-os ordena que el Cohen Hagadol (el sumo sacerdote) solo podía entrar una vez al año al lugar santísimo, esto es en Iom Kipur (el día del perdón) y también detalla cómo debía hacerse esto.-
En esta parashá vemos la santidad que D-os exige de sus siervos, lo sagrado de la sangre y su exclusivo uso para expiación, y la instrucción al pueblo de Israel de no realizar las prácticas sexuales perversas que se llevaban a cabo tanto en Egipto (el lugar de donde habían salido) como en Canaán (el lugar hacia donde se dirigían).- Estas relaciones sexuales del capítulo 18 de Levítico son llamadas abominación por parte de D-os.-
“…pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también el Mashiaj fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.” Hebreos 9:26-28