Parashá Nasó

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Parashá

La palabra Parashá significa “porción”, es el nombre que se le da a la porción de la Torá que se lee por semana (parashá hashavúa, la porción de la semana).- 

La división de la Torá para su lectura en un año, desde Bereshit (Génesis) hasta Dvarim (Deuteronomio) corresponde a 54 porciones o parashot.- Cada una de ellas es leída y explicada públicamente en las congregaciones en cada shabat.-

Asimismo, a estas porciones se les agrega también para su lectura, una parte de los profetas (Neviím) conocida como “Haftará”. Y en nuestra congregación judío mesiánica también leemos una porción del Brit Jadashá (Nuevo Pacto) para completar así la parashá semanal.- Es decir, la porción de la Escritura que debemos escuchar con atención para aprender, poner por obra y enseñar a otros a cumplir con los mandatos y preceptos del D-os único y verdadero.- 

Así, la parashá “Nasó”, que quiere decir “Censa” es la parashá siguiente a la que dio inició a Sefer Bamidbar.

Si bien esta parashá contiene muchos temas interesantes, para hacer un pequeños resumen de ella, la misma comienza con una cuenta: D-os le manda a Moshé (Moisés) contar a los levitas, por sus familias, según las casas de sus padres (porque, mientras que la sangre hebrea era transmitida por la madre, el linaje tribal era otorgado por el padre). Así son contados los hijos de Coat, Gersón y Merari, a los cuales D-os les concedió el privilegio de servir en el Mishkan (Tabernáculo) transportando distintos elementos del mismo. Pero a su vez, esta parashá finaliza con otra cuenta: La cuenta de D-os mismo de cada una de las ofrendas que presentaron los príncipes de las tribus de Israel para el servicio del Mishkan, enseñándonos así que D-os tiene en cuenta cada cosa que nosotros ofrendamos para Él, ya sea dinero, tiempo o servicio.

Sin embargo, es en el medio de esta parashá que encontramos un voto de consagración particular: El nazareato (Bamidbar / Números 6)

Dicho voto era voluntario tanto para hombres como para mujeres y consistía en primer lugar, de abstenerse de determinados alimentos como el vino, la sidra, el vinagre de vino, vinagre de sidra, licor de uvas, uvas frescas o secas, en segundo lugar, de no cortar su cabello todo el tiempo de su consagración, y en tercer lugar de no tocar cadáveres. Además, era la misma persona la que establecía el plazo de tiempo que se consagraba a D-os mediante este voto, y una vez que éste finalizaba, la persona debía acercarse al Mishkan con las ofrendas correspondientes.

Uno de los propósitos de dicho voto era el mantenerse alejado de determinados placeres de este mundo para centrarse en la observancia y cumplimiento de los mandatos de D-os, ya que la misma persona se comprometía a llevar una vida apartada para D-os durante el tiempo de su voto. Así, se esperaba que durante ese tiempo la persona aprendiera a enfocarse en D-os, y una vez terminado el voto, pudiera continuar en obediencia.

Precisamente en la Haftará de esta parashá observamos un caso de nazareato: Sansón. Así, entendemos por qué, por ejemplo, este juez no podía cortar su cabello: Precisamente por el voto de nazareato. Los invitamos a que ustedes mismos lean su historia (Shoftim / Jueces 13 al 16) e identifiquen la observancia de determinado voto.

Finalmente, en el Brit Jadashá (Nuevo Pacto) nos encontramos una vez más frente al cumplimiento de dicho voto. En este caso, es Pablo quien ayuda a cuatro hombres a cumplir con su voto, para demostrar que él mismo, como judío que era, guardaba los preceptos de Torá a la vez que creía en el Mesías Ieshúa.

Para finalizar, deseamos que esta bendición (presente en esta parashá) sea sobre cada uno de ustedes:

“HaShem te bendiga, y te guarde;

HaShem haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;

HaShem alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.” – Bamidbar / Números 6:24-26